26 noviembre 2011

Andrea Lázaro/artista de Isidoro

Nacida en Coronel Suárez, en 1964, realiza estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Buenos Aires obteniendo su diploma en 1988.
Desde 1993 realiza la actividad de artista plástica, se forma y trabaja en la docencia y dirige talleres de pintura y de expresión infantil.

De 1999 a 2005 reside y trabaja en Francia; asiste al taller de escultura “Espace Bourdelle”, dirigido por el escultor Christian-Andre Acquier.

Expone en diversas ciudades de Argentina obteniendo premios y menciones.
Realiza exposiciones individuales en galería Forma, en Buenos Aires en 1996, 1997 y participa en Arte BA en 1997.
En 1996 obtiene el primer premio en pintura para participar en el “bivouac des artistes” en la ciudad de Chascomus, organizado por la asociación Saint-Henri, de Francia, y por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, asistiendo posteriormente a los encuentros de artistas que la asociación realiza en su sede en la época estival.

En Francia ha participado en numerosos salones y ha sido invitada a exponer en galerías y salas de diversas ciudades.
Realiza exposiciones individuales en Galerie du Cloitre en Moissac (2000), en galerie L Acadie en Cajarc (2002), en la Mairie de Saucet (2003).
En 1997 participa de la exposicion ”artistes feminines argentines” en Montauban, expone en la Galerie Henri en Pau (2000) y en Carcassone (2001).Participa en salones en Brive la Gaillarde (2000), Saint Antonin Noble Val (2001/2003) , Auch (2001), y en exposiciones en Caussade , Realville y Montauban.
Actalmente expone en Coronel Suarez: Espacio de Arte “Isidoro” y en Francia, Galerie “LAvatar” Montauban

20 noviembre 2011

Ana Paula Hall /Artista de Isidoro

“El artista como productor”
por Gabriela Caregnato




Ana Paula Hall ha transitado un ejemplo dentro de la producción artística del grabado.
Estableció sus primeros vínculos con esta técnica en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P hacia finales de lo ‘90, para luego definirse hacia el año 2003 como realizadora de diseños de estampas eligiendo como técnica base la serigrafía. Esta técnica supone la producción seriada, a diferencia de la obra única y original como la pintura y la escultura, que exige otros procedimientos no sólo técnicos, sino de uso y contemplación.
Las técnicas relacionadas con lo seriado y la reproducción, dentro del grabado en general, se han visto devaluadas a lo largo de la historia del arte; no sólo porque no existe la obra única original debido a la utilización de una matriz de la cual se obtienen muchas copias de una misma imagen, sino porque supone, desde antaño otro tipo de soporte o medio para ser visualizada. Se sabe de artistas como Rembarndt, Goya y Durero que además de ser grandes pintores, también fueron distinguidos grabadores e ilustradores valiéndose de técnicas como el aguafuerte o el buril para poder desarrollar su gran elocuencia en el arte de la ilustración de libros, tanto religiosos como científicos y artísticos. Pero la obra mas conocida de éstos continua siendo la pintura, técnica base del arte de la que se desprenden todas las demás, según el Arte Clásico.
Pero con la llegada del arte Moderno en el siglo XX, estos métodos antes desprestigiados comenzaron a ser muy valorados y utilizados por todos los artistas, como es el caso de Andy Warholl, el icono del Arte Pop, el cual recreaba marcas, etiquetas y retratos populares realizados en serigrafía no sólo para bajar costos y acortar tiempos técnicos, sino para lograr un símil visual al de productos impresos, como en el caso de su obra “Coca – Cola” que recrea un producto o en sus diversos retratos de “Marilyn Monroe”, donde recrea una fotografía.
La artista plástica Ana Paula Hall, se aventura en presentarnos un vasto campo de realizaciones que demuestran lo versátil que puede ser cualquier manifestación artística, más allá de las categorías del arte antes mencionadas. Se vale de la creación puntual de diseñar modelos para estampar géneros o telas en cantidad, que luego podrán ser reutilizadas para diversas funciones o modalidades. Presenta vestidos, fotografías, textiles tensados en forma de cuadro, y muestrarios que exhiben los diferentes tipos de géneros diseñados. Las formas que prevalecen son las orgánicas en forma de círculos que se combinan en un sin fin de relaciones, combinados con colores sumamente luminosos, propios de las tintas graficas utilizadas, colocados sobre fondo negro para realzar esta cualidad. Realiza líneas, planos, texturas visuales y táctiles con los mismos recursos de la costura: cose con hilo y representa una línea; realiza costura sobre costura para representar una textura, y así sucesivamente.
Es un desafío comprender que antes en aspectos artísticos se pensaba en herramientas como un pincel, una paleta, pintura al óleo, cincel, o lienzo. Para entender esta muestra tenemos que pensar en maquinarias: de serigrafía, de costura; las cuales se convierten en las nuevas tecnologías utilizadas por el arte en la actualidad. Así, el diseño textil se ha convertido en una rama fundamental no sólo en el campo del diseño, sino en un área llena de experimentación y diversidad técnica utilizada por muchísimos artistas contemporáneos.